500 minutos, memoria y canción

500 MINUTOS | Ehekatl Hernández

¿Podemos aprender de una canción? ¿enseñar a morir, a vivir, a en- tender nuestro mundo interior y nuestro lugar allá afuera?

Reconciliarse con la muerte gracias a Portishead, llorar con Puccini, hacer una revolución con hard core vasco, dar voz a los niños a través de la música gamer y a una generación con Sonic Youth; hablar de determinismo con Belle and Sebastian, tomar una clase de música popular con Cri-Cri, ser protagonista de un desamor doble con Buenavista Social Club o confesar un amor secreto con cumbia; quizá asumirse como aprendiz eterno con Beethoven, encarnar la paternidad propia con La Casa Azul y la de un país con Juan Gabriel, o bien celebrar la vida y la muerte con ritmos balcánicos.

Sabemos que existen esas posibilidades aunque hablar de música levante pasiones, por esa razón 500 minutos no es un libro apto para melómanos fundamentalistas, por el contrario, hay que leerlo y escucharlo sin prejuicios y sin el rigor del crítico o del periodista músical, para de esta manera dejarse llevar simplemente por el ejercicio de la memoria, ese que evoca imágenes y sensaciones en torno a una canción. Dentro de estas páginas la música es camaleónica, se torna en momentos vertiginosa y en momentos contemplativa, su espectro abarca soul, punk, ska, pop, rock, indie, balada, tecno, gótico, clásica, etc, pero sobre todo es música que emociona y acompaña.

Así a través de un centenar de canciones que se reinterpretan y transforman, Ehekatl Hernández construye crónicas y ensayos breves, creando una bitácora de experiencias personales, cuyas reflexiones-disertaciones, que van de lo anecdótico a lo filosófico, poco a poco develan una lectura más profunda sobre temas cotidianos como la juventud, el tiempo, la felicidad, el amor, la muerte o la vida misma con todos sus bemoles.

COMPRAR ON LINE EN:


"Trackback" Enlace desde tu web.

Ehekatl Hernández

Ehekatl Hernández. Diseña, edita y a veces escribe. Twitter| Instagram.